MEDICAMENTOS

FORMAS FARMACEUTICAS

Comprimidos:
Es una forma farmacéutica solida derivada de la forma polvo por compactación mecánica y formulada de manera tal que cada uno representa una unidad Posológica determinada en su formulación se debe tener en cuenta el principio activo y todas las sustancias coadyudantes que contribuyen a que este sea estable y eficaz. Ejemplos: Canesten, combaren, buscapina compuesta, finigas

Tabletas:
Son formas farmacéuticas solidas, que contienen una concentración de principio activo definido y unos auxiliares de formulación que en conjunto representan un peso definido, las tabletas también pueden ser recubiertas o sin recubrir. Las tabletas recubiertas son aquellas a las que se le ha hecho en su parte externa una capa con un mucilago el cual se disuelve fácilmente en la vía enteral o con una capa externa de un agente insoluble como metilcelulosa u otro el cual no disuelve fácilmente en la vía enteral, en este caso se dice que el recubrimiento es no entérico.Las tabletas pueden tener diferentes formas siempre simulando formas anatómicas y colores aceptados.Ejemplos: Ibuprofeno, hioscina, sennax, meloxicam, acetaminofen.

Grageas:
Forma farmacéutica que consiste en una variedad de comprimido que contiene el o los principios activos y aditivos generalmente de superficie convexa recubierta con una o mas capas de mezclas de diversas sustancias tales como azúcar resinas naturales, gomas, agentes plastificantes , alcoholes y ceras, polímeros colorantes autorizados y en algunas ocasiones agentes saborizantes. Las grageas con capas entéricas son comprimidos cuyo recubrimiento es resistente al fluido gástrico y permite su desintegración en el fluido intestinal. Ejemplos: Dulcolax, advil, microgynon, nordette, buscapina simple.

Crema:
Sustancia semejante a la pomada con menos grasa y más agua, al aplicarse sobre la piel es fluidificada por la temperatura corporal. Ejemplos: Desitin, freshlypausia, Betametasona, hidrocortisona alivrub.

Pomadas o ungüentos:
Son preparados semisólidos para aplicación externa en la piel o en las membranas mucosas y por lo general, pero no siempre contienen sustancias medicinales, los tipos de bases para ungüentos que se usan como vehículos para drogas se eligen o desarrollan para obtener una entrega óptima del fármaco y también para implantarles propiedades emolientes o alguna otra cualidad.Ejemplos: Mentol numero 2, Yodosalil, betnovate, Betametasona, pomada verde.

Jalea:
Forma farmacéutica que consiste en un color de semisólido que contiene los principios activos y aditivos cuya base hidrosoluble esta constituida por gomas como la de tragacanto, otras bases usadas son la glicerina la pepsina, alginato, compuestos boroglicerinados, derivados sintéticos o sustancias naturales como la carboximetilcelulosa. Ejemplos: Lidocaína, guayavital, digestar, colaxin y propóleos.

Tintura:
Solución de una sustancia medicinal en alcohol o éter. Ejemplos: Timerosal, benjuí, árnica, de yodo y ruibarbo.

Elixir:
Preparado líquido de vehículo hidro-alcohólico, azucarado y aromático. La vía de administración es oral. Ejemplos: Renikan, Ion-k, Cincovit, Mucotrop, Teolixir, Higabyl.

Cápsula:
Medicamentos en polvo o granulados envueltos con cubierta de gelatina, que tienen la propiedad de reblandecerse, desintegrarse y disolverse en el tubo digestivo. Tiene por objeto evitar el olor y sabor de la sustancia medicamentosa y liberar el medicamento en el intestino delgado (duodeno) soluble a 37° C.
Se clasifican en:

A Cápsula de gelatina dura. Se introduce material duro en polvo. Generalmente son de dos colores.
B Cápsula de gelatina blanda o perlas. Son blandas al tacto, en ellas se introduce material líquido, generalmente de características aceitosas. Ejemplos: Noxpirin cápsulas, Depakene, Lemovit C, B Vit, Diclocil.

Colirio:
Soluciones medicamentosas destinadas a obrar sobre el globo ocular y los párpados; debe se estéril porque son soluciones que entran en contacto con mucosas. Ejemplos: Genteal, Voltaren Ophtha, Hypotears Plus, Zaditen.

Enema:
Son inyecciones rectales que se utilizan para evacuar el intestino, como enemas para retener, para influir sobre el sistema general mediante absorción o para afectar localmente un sitio enfermo. Puede poseer propiedades antihelmínticas, nutritivas, sedantes o estimulantes, contener sustancias radiopacas para hacer el examen radiográfico del intestino grueso.Ejemplos: Salofalk, Enema Travad.

Jarabe:
Son soluciones concentradas de un azúcar como sacarosa en agua o en otro líquido acuoso. Cuando solo se usa agua purificada para preparar la solución de sacarosa, el preparado se conoce como jarabe simple.
Además de sacarosa, se pueden agregar otros polioles, como glicerina o sorbitol, para retardar la cristalización de la sacarosa o aumentar la solubilidad de los componentes añadidos. Muchas veces se incluye alcohol como conservador y también como disolvente para los sabores. Pero la resistencia al ataque microbiano se puede reforzar incorporando agentes antimicrobianos.Cuando el preparado acuoso contiene alguna sustancia medicinal añadida, se dice que es el jarabe medicado.Ejemplos: Bisolvon, Clorotrimeton, Vaksan, Abrilar, Mucosolvan.

Loción:
Suelen ser suspensiones o dispersiones líquidas para aplicación externa en el cuerpo, sin frotar. Puede agregarse Pueden prepararse triturando los componentes hasta formar una pasta suave y agregando cuidadosamente luego la fase líquida remanente.
Las lociones se aplican sin frotar, pero aún así la materia insoluble debe estar finamente dividida, son más suavizantes en las áreas inflamadas y más eficaces cuando están en contacto con superficies infectadas. Puede agregarse variedad de componentes para producir efectos refrescantes, suavizantes, secantes o protectoras. Ejemplos: Acid mantle, Dermovate, Betnovate, Aldoquin, Cetaphil.

Supositorios:
Son preparados sólidos de diversos pesos y formas. Por lo general medicados, que se introducen en el recto, vagina o uretra. Ejemplos: supositorios de glicerina, Salofalk, Procto-glyvenol, Xiloprocto, Ultraprocto.

Gotas
Soluciones medicamentosas para aplicación dentro de la nariz, o en la conjuntiva del ojo.
Se clasifican en nasales y oftálmicas .orales. Ejemplos: garamicina gotas oftálmicas, plasil gotas orales, cromoglicato nasal y oftálmico, quanox gotas orales, systane gotas oftálmicas.

Perlas:
Medicamento liquido envuelto en cubierta de gelatina que tiene la propiedad de reblandecerse y desintegrarse en el tubo digestivo, en ocasiones cuando son formuladas para uso pediátrico se les puede extraer el líquido para ser suministradas al paciente. Ejemplos: retiblan, vitamina e, aceite de hígado de bacalao, lemovit, emulsión de scott en perlas.

Emulsión:
Combinación de dos líquidos que no se mezclan fácilmente, (agua y aceite), con ayuda de un emulsionante, para que la mezcla se mantenga sin separarse. Ejemplos: emulsión de scott, emulsión HB,

Gel:
Tienen una acción local mas profunda.
Se clasifican en topico, oftálmico, los hay anti-inflamatorio y analgésico, es una forma farmacéutica con alto contenido de agua. Ejemplos: voltaren gel topico. Genteal gel oftálmico, maxitrol gel oftálmico. Lumbal gel topico, diclofenaco gel topico.

Parche:
Preparaciones hechas con resina, cera sustancias medicamentosas para aplicar sobre la piel.
Ejemplos: parche león, parche de nicorett, parche de hormonas.

Inyección:
Preparado liquido estéril, en solución o suspensión .constituido por drogas en vehículo acuoso o aceitoso y empleada para la administración parenteral.Ejemplos: mesigyna, buscapina, plasil, ranitidina, petrlutal.

Sellos u obleas.
Envolturas preparadas con pasta de almidón y que contienen sustancias en polvo, difíciles de deglutir, pueden contener hasta un gramo de droga; cilíndricos o en forma de plato; poco utilizados.

Medicamentos RETARD:
Medicamento de acción prolongada. Ejemplo: Akineton retard, Diclofenalco retard, Tiofilina retard, Tramadol retard, Captopril y nifedipino reatad.

Óvulos:
Forma farmacéutica que consiste en una presentación sólida a temperatura ambiente que contiene el o los principios activos y aditivos, de forma ovoide o cónica, con un peso de 5 a 10 gramos preparado generalmente con gelatina glicerinada. Se funde a la temperatura corporal. Uso: Vaginal Ejemplos: Miconazol, Tinidazol, Canesten, Clotrimazol, Candazol

Pastas (pomadas)
Preparación que consta de una sola fase en la que se pueden dispersar sustancias sólidas o líquidas.Ejemplos: Trividol, Canendula, Dalzoben, Triabendazol, Furacin.

Emplastos:
Forma farmacéutica que consiste en forma sólida que contiene el o los principios activos y aditivos, extendidos sobre una tela, plástico o cinta adhesiva, que sirve como soporte y protección, además de tener un efecto oclusivo y acción macerante que permite además el contacto directo con la piel y se reblandece con la temperatura corporal. Uso: Tópico. Ejemplo: Parche león, Leocovorin, Evra, Nuvarin, Parches nicotina.

Soluciones:
Forma farmacéutica que consiste en un preparado líquido, transparente y homogéneo, obtenido por disolución de él o los principios activos y aditivos en agua, y que se utiliza para el uso externo o interno. En el caso de soluciones inyectables, oftálmicas y óticas deben ser soluciones estériles. Usos: Oral, inyectable, ocular, tópico, enema u ótico. Ejemplos: Caladril trasparente, Ositocina, Nasofaringe, Benzocaina, Neomicina.

Inhaladores:
Un inhalador es un dispositivo médico utilizado para suministrar un medicamento en forma de partículas, en ocasiones micronizadas, al organismo a través de los pulmones, y de aquí a los tejidos blanco. Es ampliamente utilizado para el tratamiento del asma y enfermedades pulmonares obstructivas.Ejemplos: Betametasona, Bromuro de ipatropio, Salbutamol, Mometasona, Spiriva.

Mucílagos:
En las formas farmacéuticas líquidas son utilizados en las emulsiones y suspensiones como vehículo o sustancia añadida o excipiente, que son sustancias inactivas, química y farmacológicamente, cuya función es actuar de vehículo de los fármacos encargados de constituir un medicamento. Ejemplos: Psyllium.

Linimentos:
linimentos son formas líquidas compuestas por una solución o emulsión de vehículo acuoso, alcohólico u oleoso y son elaboradas para uso externo y aplicación mediante fricción sobre la piel.
Un linimento muy usado es el linimento oleo calcáreo F. E. IX linimento de abrótano macho para alopecias. Ejemplos: Yodosalil, Vick vaporub, Infrarrub, Bronquisol, Regaine.

Granulados:
Constituida esencialmente por sustancias medicamentosas y azúcar. Se presentan en pequeños gránulos irregulares.Ejemplos: Kola granulada, Z bec, Vitacerebrina, Z full.

Polvos:
Dispersión homogénea de partículas sólidas, con una mínima humedad relativa y con un tamaño máximo de menos de 1000 micrones.Ejemplos: Sulfato de Bario, Colestiramina, Acetato de Aluminio, Bicarbonato de sodio, Glucosa

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: